jueves, 14 de julio de 2011

Edgar Ramirez: De San Cristobal, Para el Mundo

Muchos lo conocimos en Cosita Rica, y nos enamoramos de Cacique, su personaje en la telenovela producida por Venevisión. Entre los años 2003 y 2004  también se estrenaron dos películas en las que obtuvo el rol protagónico: Yotama se va Volando y Punto y Raya. Ésta última sería la representante de Venezuela ante los Premios de la Academia (Oscar) de ese año. 

Este Venezolano Universal nació en la ciudad andina de San Cristobal, el 25 de marzo de 1977. Su infancia transcurrió en múltiples países, lo que le permitió aprender a hablar con fluidez los idiomas inglés, alemán, italiano y francés, además de su lengua materna, español. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, donde comenzó a explorar su faceta artística actuando en diversos cortometrajes estudiantiles. En sus palabras: ''Desde el segundo año de la carrera, me metí de lleno en el mundo del cine, siendo desde asistente, hasta talento en cortometrajes. Así empezó mi carrera como actor.''

Tras su debut en el cine venezolano, a Edgar se le presentó una gran oportunidad en Hollywood. En 2005 protagonizó la cinta norteamericana Domino, del director Tony Scott, en donde interpretaba al novio de Domino Harvey (Keira Knightley). Durante 2006 se estrenaron en Venezuela otros dos filmes en los que figuraba como actor principal: El Don de José Ramón Novoa y Plan B de Alejandro Wiedemann.
Para 2007, su internacionalización como actor era un hecho consagrado: el mundo entero lo vio en el papel de Paz, un asesino que persigue a Matt Damon en la película The Bourne Ultimatum, la tercera entrega de la saga de Jason Bourne.
En 2008 llegaron a las carteleras de cine dos grandes proyectos cinematográficos en los que el actor era nuevamente noticia: Cyrano Fernández, dirigida por el venezolano Beto Arvelo, en el que personificó a Cyrano y además ejerció el rol de productor; y Vantage Pointe, dirigida por Pete Travis, y en donde compartió con actores como Dennis Quaid, Forest Whitaker, Eduardo Noriega y William Hurt.
Su arduo trabajo continúa, esta vez con el film Che, de Steven Soderbergh e Ilich: The story of Carlos (El Chacal: La historia de Carlos) film en el que interpreta al terrorista venezolano y en el que trabaja con el realizador francés Olivier Assayas. 
Este año es la cuarta edición del AXN Film Festival y Edgar asume nuevamente el reto de ser la imagen, compartiendo esta labor con nuevos e interesantes compromisos en el cine Latinoamericano y Hollywoodense. Hoy continúa impulsando a jóvenes cineastas de la región para que su trabajo sea visto por millones de hogares en América Latina, y para que un selecto grupo de personalidades del cine internacional juzguen sus cortometrajes a través del AXN Film Festival .
Su preparación, constancia, esfuerzo y perseverancia se han visto premiadas con el reconocimiento mundial.  Su talento lo hizo merecedor del Premio Cesar del cine francés en el renglón de Mejor actor revelación, asi como otros galardones en el area. Actualmente fue nominado al Emmy por Mejor Actor Protagónico en una miniserie o una película por Carlos, El Chacal.
Para mayor información de su vida y sus logros visiten su web oficial http://www.edgarramirez.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario