De padres italianos, Jhonny nace en Caracas el 21 de enero de 1956. Luego de ganar los Campeonatos Nacionales de Motociclismo en los años 1973 y 1974, conquista el Daytona 200 del '75. Es aquí donde relega al quince veces campeón mundial de la época, Giacomo Agostini al cuarto lugar. Remontando desde la última posición de la parrilla de salida, Cecotto superó a casi todos los demás competidores hasta colocarse en el tercer lugar.
Después de Daytona, Cecotto llegó a Europa para competir en la serie de Grand Prix, donde continuó su subida ganando las carreras de 250cc y 350cc en su primer Gran Premio en Francia. A los diecinueve años de la edad, se convirtió en el campeón mundial más joven en la historia del motociclismo al ganar el título de 350cc. Cecotto volvió a Venezuela, donde tuvo una bienvenida de héroe, con miles de venezolanos llenando la ruta desde el aeropuerto a Caracas.
En 1982 pasó al automovilismo, en la categoría de la fórmula 2, ganó tres carreras y terminó en segundo lugar por el sistema de puntuación. Su desempeño llamó la atención y le fue ofrecido un asiento en Fórmula 1 para el año siguiente; allí, Cecotto tomó parte en 23 grandes premios. Un terrible accidente donde se rompió ambas piernas terminó con su carrera en la F1.
Su amor por las ruedas, perseverancia y disciplina lo hizo volver a las competencias después de recuperarse de sus heridas. Cecotto volvió en la categoría de Touring Car, ganando el campeonato italiano de 1989. De 1988 a 1992, Cecotto compitió en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, terminó en segundo lugar en la temporada de 1990. En 1994 y 1998, ganó el Super Campeonato Alemán para BMW. En 2001 y 2002, cambió al Irmscher Opel Omega y ganó el campeonato alemán Star V8.
Es la historia de un hijo de inmigrantes, como muchos en nuestro país, que lejos de aprovecharse de nuestros recursos, contribuyen al desarrollo con sus negocios y comercios; y hacen de esta tierra su hogar... Que su compromiso y entrega nos sirva de ejemplo...
Jhonny Cecotto, nos enorgulleces que seas nuestro compatriota y un Venezolano Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario