viernes, 15 de julio de 2011

Sumo Placer el ser venezolano...

Sumito Estevez, ya perdí la cuenta de cuantas veces mi mama, abuela y yo lo hemos visto y decimos "Aaaaah que belloooo Sumitooooo!"

http://www.sumitoestevez.com/
Físico de profesión, nieto político de Aquiles Nazoa. Su infancia la vivió entre Venezuela e India debido a que su madre es de origen hindú. Desde niño tuvo inclinación por la gastronomía. A los 14 años fundó un club gastronómico junto al cineasta Alberto Arvelo. Durante tres años se dedicaron a seleccionar países, leer sobre estos y experimentar con su cocina los sábados. 

A mediados de 1990 Estévez se enteró de la llegada al país del chef venezolano Franz Conde, quien había sido contratado para un festival de alta cocina venezolana en el Member's Club de Caracas y negociaba la posición de chef en el restaurante Seasons Club de la misma ciudad. A través de su tío Claudio Nazoa, Estévez consiguió una cita con Conde, quién le contrató como Sous Chef (asistente principal del chef) en el Seasons entre 1990 y 1991. Posteriormente trabajó por poco tiempo para Pierre Blanchard en el Deuxieme Etage y entre abril de 1992 y junio de 1993 fue chef de la Vinoteca Delfino, ambos restaurantes en Caracas. Tras estas experiencias, entre febrero de 1994 y junio de 1995 Estévez abrió, administró y fue chef de su primer local, el Sumito Restaurante en la ciudad de Mérida.
Durante el resto de los años 1990 Estévez se perfiló como uno de los cocineros más solicitados de Venezuela, siendo contratado tanto como asesor y como chef en diversos proyectos gastronómicos en Venezuela, Miami y Grenada. En marzo de 1998 también hizo unas cortas pasantías con el chef Jean Georges Vongerichteen Nueva York (restaurantes Jean GeorgeVong y JoJo) y en julio de 1999 con Wolfgang Puck en el célebre restaurante Spago de Los Ángeles, California. El 3 de agosto de 2001 inauguró La Cuadra Gastronomía, en Los Palos Grandes, Caracas, proyecto gastronómico del que fue socio. Este incluía: pastelería, brasserie, escuela de cocina, un restaurante de lujo y un estudio de televisión especializado en cocina. El proyecto cerró en el 2003.
Liberty Media  le contrató para conducir un programa gastronómico para el canal por cable Elgourmet.com, el cual comenzó a transmitirse en mayo de 2003 en toda latinoamérica. Posteriormente también condujo el programa semanal Nueva cocina latina en el canal de cable español Canal Cocina (2004), creó y fue socio de SumoGusto, empresa de comida para llevar (2003-2004), y abrió tiendas de bombones hechos con chocolate venezolano en Buenos Aires y Margarita. 
Estévez ha representado a Venezuela en numeros congresos, festivales y talleres en todo el mundo, y ha recibido galardones como el Tenedor de oro de la Academia Venezolana de Gastronomía (2006), por su labor de promoción de la cocina venezolana a nivel internacional. También fue condecorado por la Alcaldía de Lima, Perú, por su labor de difusión gastronómica (2008), y es Miembro Honorario de la Asociación Ecuatoriana de Chefs (2008) y Chef Honorario de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador (2008). En el 2003 Estévez y el chef Héctor Romero fundaron el Instituto Culinario de Caracas, escuela de formación para profesionales y aficionados a la cocina considerada una de las más importantes del país.
Entre otros proyectos mediáticos, Estévez es guionista y locutor de Diario de un Chef, micros radiales de emisión diaria transmitidos en programas de 60 minutos por Radio Onda en toda Venezuela y publicado los domingos como columna en el diario El Nacional. También es productor y anfitrión de Sumo Placer, programa diario de cocina por el canal por cable Gourmet desde mayo 2004. Asimismo fue anfitrión del documental televisivo Gourmet India (2008), programa de 13 episodios en el cual viajó a varias ciudades de ese país para mostrar su riqueza gastronómica y sus tradiciones.
Por su inigualable simpatía y sazón, por llevar la cocina tradicional venezolana a muchos rincones del planeta, y también por contribuir al crecimiento profesional de los venezolanos con sus institutos y escuelas de cocina. Sumito Estevez, Venezolano Universal y orgullo de nuestra tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario